Hoy vamos a ver cómo hacer buñuelos cubanos.
Lo que hace diferente a los buñuelos cubanos es que se usa como ingrediente principal la Yuca, esto hace que queden crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Es una receta rápida y fácil de elaborar que gusta tanto a los mas chicos como a los mayores. Esta receta incorpora muy poca harina y se también se puede sustituir la mitad de la Yuca por malanga o boniato. A mi me gustan solo de Yuca, aunque con boniato quedan muy buenos.
Ingredientes
900 g de yuca cocida
1 huevo grande
240 g de harina de trigo
1/2 cucharadita de semillas de anís
1 cucharadita de sal
450 ml de aceite para freír
Para el almíbar
250 ml de agua
125 g de azúcar blanco
1 piel de limón
1 rama de canela
1/2 cucharadita de semillas de anís
Lo primero es pelar y cocer la yuca. Le quitamos los extremos y la cortamos en trozos medianos
Lavar bien los trozos y cocer en olla a presión durante 30 minutos. Si no tenéis olla a presión, cocer en cazuela normal durante 1 hora u hora y media, dependiendo de la yuca. Si compráis la yuca que congelada que ya viene pelada, limpia y troceada en bolsas de plástico, se ablanda en 15 minutos en olla a presión.
Cuando este lista, escurrimos y le quitamos la raíz que trae dentro
La aplastamos con un pisa puré y la dejamos refrescar. Mientras podemos hacer el almíbar.
En un cazo colocamos todos los ingredientes del almíbar y cocemos hasta obtener una miel.
Esto tardara unos 15 minutos a fuego medio
Al puré de yuca le añadimos harina, sal, semillas de anís machacadas y el huevo. Esto podemos hacerlo también a mano con una paleta o cuchara de madera
Ponemos el aceite a calentar. Nos untamos las manos con aceite para que no se pegue la masa y tomamos una cucharada de masa para hacer una bola. Seguidamente la rodamos entre las dos manos para hacer como un churro fino y alargado y le damos la forma de un ocho o de un lazo (podemos dar la forma que queramos), aunque los típicos buñuelos cubanos tienen forma de lazo. Los freímos a fuego medio por ambos lados, sin prisa, deben quedar crujientes por fuera y blandos por dentro, pero no crudos
Colar el almíbar y rociar los buñuelos cuando los sirva. A mi me gustan recién fritos, pero se pueden comer fríos, aunque ya no estarán tan crujientes. Bon apetit. Buen provecho.