Plato sencillo pero muy sabroso. La cabeza de lomo de cerdo es una pieza con mucho sabor y la grasa justa para aportar jugosidad a las patatas, además de ser muy económica. El precio del kg no supera los cinco euros. Yo la mayoría de las veces la preparo esta receta al horno, pero hoy voy a preparar este plato en la sartén para aquellos que no cuentan con un horno o no se puedan permitir pagar los actuales precios de la luz después del incremento que supone el uso de un horno en nuestra factura. Para ahorrar más coceremos las patatas en olla a presión. Vamos allá
Ingredientes
5 lonchas de cabeza de lomo de cerdo de 1/2 cm de grosor
5 patatas medianas
1 cucharada de mezcla de especias (tomillo, laurel, romero, orégano, comino, ajo y pimienta)
100 ml de aceite de oliva
50 g de mantequilla
Preparación
Lavar las patatas sin pelar y cocer en olla a presión durante 8 minutos contados a partir de que comience a soltar vapor. Mientras tanto cortamos la carne, la espolvoreamos con sal al gusto y la mitad de la mezcla de especies que también pueden ser a gusta de cada cual.
Freímos la carne en una sartén con el aceite hasta dorar por ambos lados y la reservamos aparte.
A las patatas les hacemos un corte en cruz por una cara que pondremos hacia abajo en la sartén donde hemos frito la carne, junto con el aceite y los jugos que han quedado. Les pondremos la mantequilla por encima y las freímos a fuego medio por ambos lados.
Colocamos la carne encima, tapamos y cocemos a fuego mínimo 5 minutos
Mientras se termina podemos preparar alguna ensalada para acompañar, yo he preparado con con zanahoria rallada y mezclado con una cucharada de alioli, también e puesto unos pimientos del piquillo y un poco de cebolla verde para decorar, cada cual puede acompañar con la ensalada que tengáis a mano. Es un plato rápido, económico y muy rico. Emplatamos y a disfrutarlo. Bon profit. Buen provecho a todos.