Reposteria

Cómo preparar dulce de Kaki

Hola, hoy vamos a preparar un sabroso postre con una fruta muy de la temporada otoño-invierno. Esta fruta se llama en español Caqui, procede del japonés kaki (el nombre científico es Diospyros Kaki, que significa fruta del fuego divino). Tengo que decir que aquí en España y sobre todo en la zona de Valencia una gran mayoría le llama Persimon lo cual es un error porque Persimon es una marca comercial registrada por la DOP Ribera del Xúquer, la mayor zona productora de esta fruta en España y situada en el norte de Valencia. Luego también puedo añadir que la fruta se puede consumir en diferentes estados de maduración aunque recién cosechada es muy astringente debido a la gran concentración de taninos que contiene. Esta astringencia podemos eliminarla en casa frotando la fruta con coñac, aguardiente  o bebidas parecidas y dejándola reposar tapada unos días hasta que madure. A nivel industrial se colocan en cámaras especiales sin oxígeno y se rocía con etanol, esto produce una rápida maduración de la fruta, proporcionando la textura suave y gelatinosa que encontramos en los caquis que compramos en los mercados.  Los caquis que yo voy a utilizar no están madurados del todo, por lo que tienen textura de manzana y son algo astringentes, característica que favorecerá el resultado final después de la cocción. Aclarado esto vamos a ponernos manos a la obra con los ingredientes para este postre.

Ingredientes

2 kg de caquis
500 g de azúcar
500 ml de agua
Ralladura de la piel de dos limones
El zumo de un limón
una pizca de sal

Para la mousse

100 ml de zumo de naranja
500 ml de queso crema
100 g de azúcar
3 claras de huevo (de bote)

Para el topping

Coulis de mango (o mermelada de mango)
Crujiente de galletas dulces

Preparación

Lo primero es lavar las frutas y pelar

Lavar las frutas
Pelar los caquis

Con la ayuda de una cuchara parisien haremos bolitas de caquis (si no tienes puedes cortar en trozos a tu gusto)

Hacer bolitas de caqui

Colocar todos los primeros ingredientes en una cacerola y cocer durante una hora a fuego medio bajo después que comience a hervir.

Cocer los caquis

Para la mousse batimos el queso crema con el zumo de naranja. Aparte batir las claras a punto de nieve con el azúcar y mezclamos con el queso crema haciendo movimientos envolventes con una lengua de silicona o paleta. Verter la mousse en una manga pastelera y reservar en la nevera.

Después de terminar la cocción de los caquis, los dejamos refrescar y enfriar en la nevera. Cuando esté completamente frío podemos colocar una buena cucharada en cada vasito

Cubrir con la mousse de queso y naranja

Terminar con el coulis de mango y el crujiente de galletas. Disfrutar de este interesante y exquisito postre muy apropiado sobre todo para degustar en estos días de Navidad. Bon profit. Buen provecho.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[instagram-feed]