Voy a hablar brevemente sobre los principales tipos de setas y trufas y su valor nutritivo. No voy a incluir ni fotos ni propuestas de consumo de alguna especie en especifico porque no soy un entendido en el tema. Solo mostraré algunos comentarios generales sobre el tema a modo de orientación
Las setas comestibles son utilizadas en la elaboración de salsas, ketchups y como acompañamiento de numerosos platos. Pueden ser frescas, secas, en latadas y en vinagre.
Las setas las podemos clasificar en tres grupos principales: tenemos las setas silvestres como por ejemplo los champiñones silvestres, la bola de nieve, la trompeta de los muertos, la rebozuelo, la mojardón y la níscalo. El segundo grupo es el de las setas cultivadas, en el cual encontramos, botón, copa, plana y castaña. El tercer grupo es el de las setas orientales, por ejemplo: la paja de arroz, oreja de bosque, chiitake, etc.
Las trufas crecen cerca de las raíces de hayas y robles y se recolectan durante el otoño, se comercializan enlatadas o cocinadas
Recientemente se investiga para encontrar un método de cultivo y de esta manera incrementar su producción . De momento no se han obtenido resultados satisfactorios.
Las principales variedades de trufas son:
Violácea francesa: Es conocida como trufa negra o de Périgord, tiene diferentes formas y tamaños. La piel es áspera y de color negro azulado, las venas son de color blanco.
Blanca italiana: Conocida como trufa del Piamonte, presenta un color pardo sucio por fuera y beige por dentro.
Trufa de verano: Es característica de Gran Bretaña, tiene una piel verrugosa y de color negro azulado, tiene gusto de nuez y olor dulce.
Valor nutritivo
Las setas contienen un 80% de agua, un 1 % de grasa y un 8 % de hidratos de carbono. Además, en ellas están presente proteínas, vitaminas como la riboflavina y tiamina, y los minerales, como hierro, cobre, potasio y fosfatos