Hoy os voy a hablar un poco de las grasas comestibles y la cocina y el colesterol
La función de las grasas nuestro organismo es proporcionar calorías o sea energía, también en ellas se encuentran disueltas muchas vitaminas. Por esto es necesario consumirlas, claro esta, sin abusar. Las grasas nos aportan energía y material necesario para la masa corporal, pero su ingesta en exceso no resulta nada saludable.
Las grasas se encuentran en los productos mas variados: mantequilla, queso, carnes, pescados azules, etc. Atendiendo a su origen las voy a clasificar en grasas vegetales y animales. Ejemplos:
Grasas de origen vegetal
La margarina
La margarina se obtiene a través de un proceso en el se necesitan ciertos aditivos autorizados y se utilizan aceites vegetales y grasas de origen vegetal, aunque aveces también se usan aceites de animales marinos convenientemente tratados.
Su valor nutritivo
Esta formada casi en su totalidad por materia grasa, por eso es un producto muy energético, como mínimo debe contener un 80% de grasa, por eso no debemos abusar.
La cantidad de vitaminas añadidas durante su fabricación, van a marcar el aporte de vitaminas que normalmente son A y D y deben estar indicadas en las etiquetas del producto.
Seguro que habras oído hablar del valor dietetico de las margarinas vegetales, PERO, cuidado con abusar en su consumo. La margarina es muy digerible cuando se consume cruda, PERO, cuando se utiliza para freír se separa el agua y ya no se digiere tan fácilmente. Tambien si no la mantenemos tapada en la nevera y la alejamos del calor y la luz, se alterara su gusto y olor volviéndose rancia.
El aceite
Los aceites comestibles se clasifican en aceites de fruta y aceites de semillas. Desde un punto de vista dietetico, el mas recomendable es el aceite d oliva, pues a diferencia de cualquier aceite animal, los aceites vegetales NO PRODUCEN COLESTEROL . Los aceites de semillas como soja, cacahuetes, girasol, maíz etc. no se pueden consumir crudos, sino que es preciso refinarlos, a diferencia del aceite de oliva, por esto, no poseen los valores dieteticos y el equilibrio nutritivo del de oliva, se vuelven rancios con mas facilidad.
Los aceites superan en calorías a muchos otros alimentos, por ejemplo: en 100 g el aceite tiene 900 calorias, la mantequilla 760 calorias y las carnes grasas 170 calorias. Tambien están presente en todos los aceites, las vitaminas A, D, E, y K. El aceite debe conservarse tapado, en un lugar seco, fresco y poco expuesto a la luz para que no se vuelva rancio. Los mejores aceites de oliva son los que poseen un grado de acidez mas bajo.