Como he señalado en el título, la ensalada “Olivié” es de origen ruso.
Según cuenta la historia la ensalada “Olivier” se invento en Moscú en el año 1860, su creador fue Lucien Olivier, chef del conocido restaurante Hermitage en aquella época. Entonces la receta original se preparaba con carne de Siervo. Hoy en día existen infinidad de variantes dependiendo del país e incluso de la región donde se prepare en la misma Rusia. En distintas partes del mundo varía el ingrediente principal, pudiendo ser este el pollo, arenque, atún etc. Yo quiero enseñarles a preparar la variante más conocida que se prepara en Ucrania (y que hoy en día se le llama “Olivié”), puesto que allí estuve viviendo algunos años y aprendí a elaborarla como los ucranianos.
Ingredientes
1 1/2 kg de papas
1/2 kg de zanahorias
10 huevos cocidos
1 cebolla grande
200 g de pepinillos en salmuera o encurtidos
200 g de salchicha varionaya (salchicha Lyoner ahumada)
250 g de guisantes en conserva
500 g de mayonesa
sal
Preparación
Primero cuece las papas y las zanahorias enteras y con piel en una cazuela con agua que las cubra del todo y dos cucharadas de sal. No dejar que se deshagan, comprobar pinchando con un palillo para ver si están blandas. Tardan aproximadamente 30-35 minutos en ablandarse. Dejar refrescar y pelar. Cortar en dados.
Cuece los huevos en agua con una cucharada de sal durante 10 minutos, deja refrescar, pelalos y cortalos en cubos
Mezcla todo lo anterior que ya has cortado en cubitos y añádele la cebolla, los pepinillos y las salchichas ahumadas todo picadito
Añade casi toda la mayonesa y reserva una parte por si necesita más, mezcla bien y agrega los guisantes. Remueve bien todo y prueba de sal.
Coloca la ensalada “Olivié” en una fuente o recipiente que no sea de metal y refrigera. Sirve fría y acompaña con rodajas de pan o tostadas. Bon profit. Buen provecho.