El fricasé es un plato originario de Francia. La emigración francesa por el mundo, fue extendiendo el plato y el término por toda América del Norte y América del Sur.
El plato consiste en carne blanca (pollo, pavo, pato, cerdo, ternera lechal, cordero, conejo e incluso pescado) cortada en trozos, rehogada en aceite y luego cocida con hortalizas y verduras, también se le añade especias y vino blanco. Antiguamente la salsa se espezaba con huevo, pero hoy en día la adaptación del plato a los ingredientes y costumbres de los distintos países, ha traído como consecuencia diferentes variantes en su preparación, entre éllas la variante cubana a la cual le agregamos salsa de tomate.
Ingredientes
1 pollo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pimiento rojo no picante
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 puerro
150 g de salsa de tomate
150 g de vino blanco seco
1 cucharada de vinagre o balsámico de módena
2 cucharadas de sal
1 cucharada de salsa de soja
1/4 cucharadita de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 berenjena
1/2 k g de papas
1 taza de agua o caldo
Preparación
Limpiar el pollo y cortarlo en trozos. Calentamos el aceite en una sertén y rehogamos en él los trozos de pollo hasta dorarlos.
Retiramos el pollo de la sartén y en la misma grasa haremos un sofrito con los ajos machacados, la cebolla, el pimiento y el puerro cortados. Cuando estén dorados añadimos el tomate
Rehogamos hasta que comience a sofreír el tomate y le agregamos el vino blanco seco
Seguimos rehogando y añadimos el vinagre, la salsa de soja, la pimienta, la sal y el laurel
Removemos para que se mezcle todo e incorporamos el pollo rehogado a la sartén y la taza de agua o caldo
Pelamos las papas, las cortamos en trozos y las agregamos a la cocción. Tapamos la sartén y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos cuidando que no se pegue. Pasado este tiempo agregamos la berenjena cortada en trozos, mezclamos todo, tapamos y cocemos durante 15 minutos más a fuego lento
Listo para servir, podemos acompañar con arroz blanco o pan. Bon profit. Buen provecho