Vamos a preparar unas mariquitas de boniato o batata rellenas de pescado.
En Cuba se le llama mariquitas a rodajas de cualquier vianda cortadas muy finas y fritas en grasa bien caliente hasta que estén crujientes. Las voy a rellenar con pescado, yo usaré caballa o jurel, pero podes usar cualquier otro. De guarnición he pensado en arroz blanco y berenjenas confitadas con cebollas. El boniato puede ser blanco, amarillo o colorado como en este caso.
Ingredientes
1 caballa o jurel
1 boniato o batata
1 cebolla grande
1/2 berenjena
harina de trigo
sal y pimienta
aceite para freír
arroz blanco
tomate frito o salsa de tomate
Preparación
Primero vamos a confitar la cebolla con la berenjena ya que es lo que mas tiempo demora. Cortamos la cebolla en dados y la rehogámos en la sartén con aceite, pero a fuego muy bajo y removiendo de vez en cuando hasta que esté transparente, entonces le agregamos la berenjena cortada en cubitos, sal y pimienta y seguimos rehogando a fuego bajo hasta que todo esté transparente.
Ahora haremos filetes el pescado, limpiándolo de cabeza, espinas y aletas, y cortándolo en baritas
Pelar el boniato y cortarlo en rodajas finas, de un milímetro aproximadamente
Salpimenta las baritas de pescado y pásalas por harina. Coloca cada barita entre dos rodajas de boniato y aplasta ligeramente hasta que sobresalga el pescado por los bordes
Cuando tengamos todas preparadas, las freímos en aceite bien caliente a fuego medio-bajo para que no se quemen y las vamos colocando en un plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa
En el último momento antes de llevar a la mesa les pondremos un poco de sal por encima y un chorito de salsa de tomate o tomate frito, acompañaremos con arroz blanco y la berenjena con cebolla confitada. Bon profit. Buen provecho.